http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_ef%C3%ADmero
Durante las cinco semanas de clases que han transcurrido desde el inicio del año escolar en la I.E. Boyacá, las estudiantes han realizado varias actividades artísticas generadas desde la experiencia de manipular diferentes objetos que se convierten en sí, en Instalaciones Artísticas de características efimeras, que solo duran unas cuantas horas y en ocasiones minutos
Eeperiencia Colectiva Grado 11. Instalación de Arboles en papel. "nos vemos en el bosque de la Boyacá"
En esta instalación las estudiantes materializaron el concepto de interrelación de las formas y la memoria colectiva, recordaron la escasa vegetación natural que tenemos dentro de la Boyacá y cayeron en cuenta que podaron los dos únicos arboles que hay al interior de la institución (3 meses después), reflexionaron sobre lo invisible y como algo grande y escaso se invisibiliza por la cotidianidad.... nos tumbaron los arboles y no nos dimos cuenta..... de allí es que nace el nombre de la instalación y cuyo tiempo de existencia no fue mayor al descanso, experiencia de Arte Efímero N° 1
Las estudiantes de grado Octavo y Décimo realizaron una exposición colectiva (efímera tambien) donde el concepto fue la Linea, generando una experiencia artística basada en hacer una linea de dibujos que alguien denomino "hicieron una cenefa". La idea era realizar una linea de dibujos sobre una hoja que tenia unas dimensiones promedio de 22 ctm x 4 ctm. cada estudiante hacia su dibujo y lo pegaba a otro y este a otro... Hicieron lineas que median más de 8 metros, es decir 8 metros de arte, que se expusieron en los salones y en el escenario.....
las exposiciones de la semana y las del periodo se han realizado en el patio, en el escenario, en el corredor y en muchos lugares de la Boyacá, quizás las personas mas preocupadas por esta APROPIACIÓN del espacio institucional son aquellas encargadas del aseo del colegio, aveces no saben si quitar la instalación o barrer por un ladito; los profesores, las estudiantes y coordinadores preguntan sobre la fugacidad de estas obras infantiles cargadas de un alto contenido estético.
Arte fugaz, arte efímero, arte destruible, arte que termina en la experiencia gráfica que la estudiante genera de su producción artistica individual y colectiva, arte que finaliza por el sutil paso de una escoba o de una orden: ¡vamos a hacer aseo!
felicitaciones, nada que envidiarle a un artista que yo admiro mucho. Ibrahin miranda ARTE CONTEMPORÁNEO. cubano.
ResponderEliminarEsther muchas por disponer de tu tiempo para leer y comentar las publicaciones.
EliminarLa idea es generar espacios críticos y reflexivos en las estudiantes desde diferentes manifestaciones artísticas, creo que hasta el momento se ha despertado un interés particular en ellas por estos procesos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente AMigo, los procesos de investigación y creación se deben de cimentar desde espacios reflexivos al interior de nuestros colegio. Congratulations. Att: Mario
ResponderEliminarMario, apenas estamos empezando, generando un quiebre en la cotidianidad a través de la experiencia, la critica y la reflexión, ellas se encuentran muy motivadas y les ha gustado las propuestas, al fin y al cabo son ellas quienes las desarrollan, quienes las ejecutan.....
EliminarHola mauro, me fascina tu innovación y arte que impregnas en las estudiantes de bachiller, quisiera que esto se extendiera a la primaria, ya q estas niñas también son muy creativas, y se que se puede hacer escuela con ellas, tengo niñas muy creativas e innovadoras, espero no olvides mi aporte, y t felicito cada día impresionas mas con lo artístico chao betty
ResponderEliminar